jueves, 14 de junio de 2012

Regalar SI, trabajar gratis NO

Y es que hay una sutil diferencia que separa estos dos mundos. Este post me ha venido a la cabeza después de leer una oferta de trabajo de una conocidísima agencia de publicidad donde solicitan a los candidatos un trabajo sin remunerar para acceder 3 meses a una beca en dicha agencia.

Yo regalo ideas o algunos de mis trabajos pero por una sencilla razón, porque me apetece. Pero exigir a una persona que realice un trabajo sin remunerar, no me gusta por varios motivos:

1. Los regalos no se piden, se regalan como bien indica su nombre.
2. Trabajar de forma gratuita nos afecta a todos. Afecta al sector por completo. La agencia para la que trabajes esos meses se está ahorrando un sueldo, bajo pero un sueldo. Eso evita que se contrate a personas que puedan estar en el paro o incluso que se pague menos por un perfil determinado.

Por estos dos motivos, antes de plantearte el trabajar gratis piensa que quizá pueda afectar a más personas de las que imaginas y recuerda, aunque seas junior, hazte valer, porque el talento la ilusión y las ganas de alguien que está empezando, no tiene precio porque es incalculable.

Exigir siempre algo a cambio, aun que sea algo simbólico pero haced que vuestro trabajo tenga un precio. Por ejemplo yo diseñé un logotipo para una artista artesana de joyas y a cambio ella me diseñó una joya. Su trabajo tenía un precio igual que el mío. Haced que valga, haced que cuente y regalar lo que queráis a quien queráis (aun que sea una agencia) pero elegid siempre vosotros.