lunes, 30 de enero de 2012

KNSM, nuevos barrios de Ámsterdam, nueva arquitectura

KNSM es una de las cuatro islas artificiales que están unidas a Ámsterdam por puentes. Está en la zona este del puerto de Ámsterdam y es increíble ver este conjunto de islas.
KNSM inicialmente, era una isla portuaria. Tenía un muelle que era utilizado por la Real Empresa de Vapores neerlandesa cuya sigla era KNSM. De ahí este nombre tan peculiar.



La isla quedó ‘desactivada’ y se convirtió en una zona marginal hasta que las autoridades decidieron integrar estas cuatro islas en la ciudad como áreas residenciales.

En el 89, el arquitecto-urbanista Jo Coenen diseñó el planteamiento de la isla contemplando, la nueva arquitectura, el urbanismo y el espacio público como una entidad monumental. El resultado es una isla con un estilo muy peculiar.

Los típicos canales de Ámsterdam se mezclan con puentecitos de metal y casas de fachadas imposibles.



La isla es una combinación perfecta de colores. Una cosa que me sorprendió muchísimo fué que las casas tenían unos ventanales enormes y desde la calle la gente podía ver el interior de las casas. Pues bien, en ninguna casa encontré un color, un objeto o cualquier otro elemento fuera de lugar. Me dió la sensación de que, en la cultura Holandesa, el diseño es una pata importante de su educación y por ese motivo cualquier rincón de Amsterdan, respira armonía visual.



Paseando por una de sus amplias avenidas me topé con algo sorprendente. En el escaparate de un estudio vimos una especie de mariposa creada con miles de diminutos engranajes…mejor os enseño una imagen de lo que ví porque es inexplicable.



Bueno, pues esta maravilla de diseño es obra del estudio http://www.tjep.com . Este increíble diseño lo tenían en una pared gigantesca hecho solo de papel!! Ver para creer! y en otro espacaparate del estudio tenían la misma reproducción, del tamaño de un broche en color oro (imagino que sería oro..) Al investigar un poco sobre la pieza salía material como para crear otro post, así que, aquí os lo dejo :)


En fin, que si vas a pasar unos días en Ámsterdam y te gusta la arquitectura, la isla KNSM es parada obligatoria.

¿Cómo llegar?
Pues desde la estación central puedes ir a la isla en autobús (42a) o en tranvía (26)

Referencias
http://sobreamsterdam.com/2010/09/07/knsm-sorprendente-isla-artificial
http://sobreholanda.com/2009/08/16/diseno-holandes-un-emblema-nacional

3 comentarios:

EvaSan dijo...

Qué buenos recuerdos!! Me encanta!

boton dijo...

Muy chulo el post.
Fue uno de los días más bonitos de nuestro viaje a Amsterdam, que encanto de islas y estudios :)

Unknown dijo...

Muchas gracias chicos!