domingo, 9 de marzo de 2014

¿Tuviste una infancia feliz?

¿Tuvo Obama una infancia feliz? ¿y Botín? ¿y el pescadero de mi barrio? ¿a que se dedican las personas que tuvieron una infancia feliz? ¿y las que no? ¿Tuvieron éxito social o personal? ¿como afrontaron los problemas que fueron apareciendo en su vida? ¿existen diferencias entre unos y otros?


Ya por las caras se intuyen cosas eh? ligoncete, pillo, trasto, raro...


Desde que comencé con the iRegular project, la educación de los niños me ha parecido la base para poder generar un cambio importante en el mundo. Ahora hay todo un movimiento para intentar enseñar a las nuevas generaciones tecnología, programación, robótica... Hay fundaciones como create que inician a los niños en el mundo del emprendimiento pero ¿realmente esta es la base? no nos estaremos olvidando de algo mucho más importante?

Estas iniciativas me parecen interesantes, como el propio iRp pero creo que lo más importante es que sean felices. Llevo años pensando que es super importante que sean bilingües, que tengan acceso a un entorno de emprendimiento, creativo y todo eso y claro que eso es importante pero por encima de los conocimientos adquiridos tienen que estar los valores en un entorno emocionalmente sano.



Obama de pequeño


La honestidad, la lealtad, la capacidad de perdonar, el conocimiento personal de uno mismo y un largo etcétera de valores me llevan a más y más reflexiones como ¿cual es la calidad del tiempo que dedicamos a nuestros pequeños? Es la responsabilidad de cada familia pero realmente sabemos hacer eso? sabemos ser padres? nos han educado para que seamos felices o para que seamos alguien el día de mañana? Creo que los niños que el día de mañana triunfarán en la vida (entendiendo el triunfo como una vida plena a nivel personal y profesional) son aquellos que han recibido amor y valores sólidos.

Paco de Lucía decía, en la entrevista que concedió a TVE, que sentía admiración por su padre.
Este le sacó del colegio cuando tenia 8 años porque no podían pagar la escuela y su padre le dijo 'aprende a tocar bien la guitarra y así tendrás como ganarte la vida'. A su madre la describía como una mujer aparte, mujer que le daba seguridad, calor y mucho amor.
Afirma en esa entrevista que su infancia fue tan feliz que esos fueron los sólidos pilares donde se asentó su vida, su trabajo y sus posteriores éxitos.
Un hombre que muchos considerarían analfabeto, fue y será el mejor guitarrista de flamenco de la historia porque consiguió con el vocabulario del flamenco crear nuevas palabras, nuevas frases y con estas una nueva forma de comunicar.


Es muy largo pero este documental me ha parecido super inspirador


Eso es lo que considero que marca a los genios, que descubren nuevas y originales formas de comunicar. Eso me parece innovación y no calcar un libro en un iPad para enseñar en los colegios de una forma más innovadora ¿pero que chorrada es esa?

La innovación creo va de la mano de varios factores:

0. La creación. No toda creación es innovadora, pero aquella que nos ofrece nuevas formas de entender algo en masa, me parece innovación.

1. El autoconocimiento de uno mismo. Cuando más conectas con tu interior, mejor es la forma en la que hablas contigo mismo.

2. Cuando entiendes bien un concepto tienes la capacidad de contarlo con tu própio lenguaje, muchas veces menos técnico y más directo. Yo no tengo ni idea de flamenco ¿porque Paco de Lucía me impresiona tanto? Creo que porque su música no era más que una forma de transmitir las conversaciones internas que el tenía consigo mismo. Más allá de los acordes, del ritmo o de la técnica este genio nos hablaba de su vida, sus sentimientos, sus vivencias...

3. El trabajo con sentido. Práctica, practica y más práctica con una base es lo que te ayudó a Paco de Lucía a tener esa capacidad de contarnos lo que tenía en su interior de una forma que parecía tan natural que por eso aun sin tener ni idea de flamenco lo entendías.

4. La conversación con otros. La capacidad de conectar con otras personas que también han desarrollado una forma de expresarse es lo que genero esa increíble felicidad que se siente en el ambiente  en el concierto con aquel famoso pianista.

Al final tengo la sensación de haber tenido en la cabeza la super importancia de ser bilingüe desde que eres pequeño, de aprender inglés de tener muchos conocimientos pero...no es quizá el lenguaje un arma de doble filo que utilizamos para camuflar sentimientos, dar rodeos o directamente engañarnos?

Decía antes que una cosa que creo tienen en común todos los genios o al menos muchas de las personas a las que admiro es el haber creado un nuevo lenguaje, el lenguaje que te ayuda a hablar contigo mismo, ese lenguaje puro y personal. Es un lenguaje donde no existe la ironía ni las mentiras.

Es un lenguaje directo sin tantas tonterías metafóricas que nos alejan de nuestra propia esencia.

Cuando Paco de Lucía habla de su 'momento de creación' de ese momento de descubrimiento de nuevas formas de hablar con la guitarra habla del 'sufrimiento de la creación'. Joder, ha sido tan inspiracional para mi ese documental... porque ahí he llegado a la conclusión de ¿porque sentía ese sufrimiento? Por el mismo motivo por el que posiblemente creamos los idiomas. Porque es doloroso hablar sin tapujos, de forma clara y directa sin rodeos ni mentiras con nosotros mismos y con los demás. Y ahí está la madre del cordero ¿porqué los niños siempre dicen la verdad? ¿porque nos generan esas situaciones incomodas del tipo "Mamá en casa tu amiga huele muy mal (delante de la amiga)"? porque ellos aún no han aprendido ese lenguaje, el lenguaje de los rodeos, la ironía y diplomacia.

Quizá estareis pensando (si es que alguno ha llegado hasta este punto) bueno pero no podemos hacer que desaparezca la diplomacia, la ironía, los rodeos... ¿seguro que no podemos? Imagino que pensar que no podemos cambiar las cosas es más fácil. También puede que penséis que eso generaría una sociedad fría y cruel al decir directamente lo que pensamos pero ¿sería peor? no sé, creo que podemos utilizar un lenguaje para hacer daño de forma intencionada, pero también creo que cuando hablamos con el corazón regalamos una parte de nuestra propia realidad. Esa comunicación sincera es de la que hablo.

He escuchado decir que cuando Paco de Lucía tocaba, hacía llorar a algunas personas. Pero no creo que fuera por lo que decía, si no por como lo decía, con su propio lenguaje que el mismo había creado.

Conclusión, creo que cada uno tiene que descubrir un lenguaje própio, la forma en la que queremos comunicarnos en primer lugar, con uno mismo para luego transmitirlo a los demás, para luego poder conversar de una forma honesta, transparente y con mucha fuerza. Pero para eso la familia es la clave, es la base. Recuerda tu infancia, fue feliz, pues esa es la clave del éxito.

Paco de Lucía es un genio pero quizá lo que pocos sepan es que el afirmó haber tenido una infancia muy feliz. Y tú ¿tuviste una infancia feliz?