jueves, 5 de enero de 2012

23 de enero, posible apagón tecnológico

El próximo 23 de Enero, lunes puede que vivamos una de las situaciones históricas más importantes de la nueva era tecnológica. Un apagón tencnológico que han llamado 'Opción Nuclear'. La verdad es que el nombrecito que le han puesto ya te pone los pelos de punta pero la situación no es para menos.

Os voy a intentar explicar lo que está pasando de una forma sencilla.

Punto de partida: S.O.P.A

EEUU ha planteado un proyecto de ley llamado S.O.P.A (Stop Online Piracy Act). Esto quiere decir algo como Stop a los actos de piratería online.Vamos un mecanismo de censura de contenidos online, parecido al que se utiliza en China, Irán o Siria, eso si, con la excusa de luchar contra la piratería.

Actualmente es solo un proyecto pero podría aprobarse esta ley el próximo 23 o 24 de enero en el congreso de EEUU. De ahí el follón que se está montando el próximo #23E


Infografía vía Derecho a Leer

¿A quién afecta?


El planteamiento inicial es únicamente para territorio estadounidense, pero, esto tiene una trampa enoooorme:

» Internet es un medio global, por lo que, si censuran información que se encuentra alojado en territorio estadounidense, por ejemplo desde España, no lo vamos a poder ver.

» En territorio estadounidense se concentra la mayor parte de infraestructuras de la red, por tanto, servicios online que usamos a diario se verán afectados.

» Estados Unidos aloja dominios (.com, .org, .net, etc) por lo que, una web que se encuentre fuera de EEUU si tiene contratado en dominio allí, podrá ser inhabilitada.

Pero a mí ¿cómo me afecta esto?

Pues al hablar de una ley que va en contra de la filosofía de Internet (intercambiar, compartir, prestar…) y más particularmente, en contra de todos los servicios web 2.0, nos afectará en mayor o menor medida en muchos de los servicios web que usamos a diario. Por ejemplo:

» Este video no lo puedes ver en youtube porque Pepita canta una canción con copyright y ha sido bloqueado.

» Esta web no la puedes ver porque han colgado el video de Pepita y la web ha sido bloqueada.

» Este blog no dio de baja unos comentarios donde aparecía un link al video de Pepita y zasca! Blog bloqueado.

» Como te pueden mandar el video de Pepita a tu correo, muchos proveedores de Internet, serán forzados a espiar los e-mails en busca de enlaces o material ‘sospechoso’…

En fin, un total y absoluto despropósito, que, independientemente de lo que me pueda afectar en mi día a día, me molesta porque muchos de los inventos tecnológicos que tenemos ahora mismo surgieron de alguna actividad “pirata” y gracias a ellos, hoy nos comunicamos de una forma inimaginable hace tan solo 40 años atrás.

Mi granito de arena

Pues mi granito de arena es una idea simple: #23e, pero mejor os la cuento en este otro post.

Referencias

ALT 1040
La genial infografía de Mafalda es de: DERECHO A LEER
WIKIPEDIA