lunes, 31 de octubre de 2011

Diseño de un logotipo especial

Siempre que me encargan el diseño de una imagen corporativa me parece un trabajo muy especial. Es como ponerle nombre a un bebé, a partir de ese momento va a ser nombrado y recordado de la forma que tu fijes.

Cuando Denise contactó conmigo para que diseñara su imagen corporativa lo primero que hice fue enseñarle algunos de mis trabajos para ver si existía ese feeling por el cual delegas algo tan personal en un diseñador. Y la verdad es que el feeling fue mutuo. Cuando me explicó cómo trabaja el vidrio, lo artesanal de su trabajo y en cómo disfruta del proceso, me enamoré de este proyecto.

Denise diseña joyas de cristal. Los materiales de la mayoría de sus piezas son la plata y el cristal de murano. También utiliza el cuero que, combinado con el cristal resulta muy poco común en piezas de joyería. Sus anillos, broches, pendientes o colgantes son piezas únicas. Al ser un proceso artesanal, no hay dos iguales. Entre alguna de sus técnicas está la de vidrio soplado con la que crea formas imposibles donde el vidrio parece un material maleable como si de plastilina de colores se tratara :P

Denise en su estudio



"Entender las necesidades del cliente para poder plasmarlas gráficamente me parece la esencia de este trabajo."

A veces esto es muy complicado de conseguir ya que en una gran empresa siempre hay muchos intermediarios entre diseñador y cliente, pero en este caso, el trato era directo.

Una vez que supe lo que Denise necesitaba diseñe algunos logotipos. Yo tenía claro que necesitaba una imagen corporativa que fuese fácil de plasmar en sellos fabricados en plata, legible a tamaños minúsculos y al mismo tiempo, tenía que ser una imagen con carisma, pero no demasiado femenina.

Buscábamos un logo que perdurare en el tiempo y por eso nos alejamos de la estética vintage tan de moda ahora.

Primero busqué el color, luego la tipografía, ni demasiado seria ni demasiado femenina pero con una mezcla de ambas características.



Luego empecé a diseñar, realicé distintas pruebas gráficas de logotipos pero pronto dí con 'EL LOGOTIPO'. Cuando lo vió, le encanto, pero como siempre, se necesitan algunos días para interiorizar la que va a ser tu imagen durante muuuchos años.

Algunos logotipos:







Pasados unos días, Denise me pidió algo mucho más rompedor y vanguardista donde las aguas que forman sus vidrios tomaran protagonismo en el nuevo diseño.

Yo sentía que su logotipo ya estaba diseñado, pero a veces estamos delante de una evidencia y necesitamos ver otras cosas para darnos cuenta de que, en ocasiones, lo más sencillo, es lo correcto.

Por lo que, continué diseñando y salieron algunas cosas muy chulas, más vanguardistas y Denise volvió a tomarse un tiempo…tic tac tic tac







Finalmente eligió su logotipo. El que había diseñado para ella, el que respondía a todas sus necesidades y con el que ella se sentía cómoda a la hora de vender su arte.

Le Voilà

No hay comentarios: